Competencias

Campeonato Sudamericano - Chile 1947 parte II

Estadio-Santiago-decada-50

 

 

El Campeonato Sudamericano de Ciclismo comenzó en el Estadio De Santiago de Chile el 18 de mayo de 1947

El relato de Atilio sobre esta prueba donde logró el récord en la prueba de ruta Viña del Mar - Santiago

Fuente: Rotary Club Malvín - revista 5º aniversario - junio de 1972

Y así lo vivió Atilio:

“Chile: tiene para mí un gratísimo recuerdo y una buena experiencia deportiva: que el corredor tiene que tener la mente clara, fría y concentrada.

cuesta-zapata-2

Cuesta Zapata vista del Valle de Casablanca  - Chile en la actualidad

cuesta-barriga-1       

Cuesta Barriga - Chile en la actualidad

Chile-LM-1947-12-w

Partida de la competencia Viña del Mar - Santiago, Campeonato Sudamericano 1947

Viña del Mar a Santiago, prueba de ruta por el Campeonato Sudamericano de 1947. Tres famosas cuestas que atemorizan: Aguas Blancas, Zapata y Barriga, la última de 11 kilómetros de subida y 9 de descensos con curvas peligrosísimas.

En pleno valle, dos hombres tienen varios centenares de metros de avance con relación al pelotón, uno el candidato chileno, gran trepador y gran corredor, el otro yo, siempre a rueda, estudiando al rival y a la espera del ataque final.

Un acompañante del chileno empieza un trabajo que no esperaba: dale urugayiiiitoo...dale urugayiiitoo mauuulaaa, urugauyiiitooo cobaaardee...urugayiiitooo hijo de miiill...: de todo para que perdiera el control de lo que estaba haciendo. Si esto me lo dice antes de largar, yo corro a pie y el acompaña con la bicicleta atravesada en el pescuezo...

Sigo haciendo mi plan, comienza la cuesta, viene la orden de parar a quién está conmigo, porque atrás toso los chilenos han escapado y así serán cuatro contra uno. Faltan muchos kilómetros para llegar al cuello de la montaña, me juego y me voy solo. Estoy por culminar el repecho, donde un metro equivale a una cuadra, una cuadra a un kilómetro y un kilómetro a una eternidad.

Miro hacia abajo y el camino serpenteante que comienza en el verde valle, siendo una línea angostita se va ensanchando hacia arriba, salpicado de objetos que se mueven, parecen hormigas, es la primera y la última vez que como corredor veré un pasaje total de una carrera.

Cuatro minutos a favor sobre el segundo, y comienzo la parte más difícil y peligrosa, cualquier pequeño error puede significar, el despeñadero y la muerte. Desciendo a casi 80 km/h, rozando casi las piedras escarpadas de la montaña y a centímetros del borde de los precipicios... enderezando curvas, pasando entre el polvo que levantan los coches y a los mismos, que emergen como de la niebla.

Entro en el llano y llegué a Santiago: el reloj señala tiempo record y más de 16 minutos sobre el segundo. Entre quienes vinieron a felicitarme, estaba el mismo chileno, que sonriente me dice: pensar que no te pude hacer entrar en el juego planeado y con mi actitud te llevé a que nos plantaras en el camino...”

Chile-1947-6-w

Atilio llegando la estadio de Santiago con 16 minutos de adelanto respecto del puntero chileno

Recuerdo que Atilio me contó que la gente que lo acompañaba lo perdió en el camino y no lo encontraban por ningún lado, al bajar la montaña había ido mucho más rápido que los coches que tenían que maniobrar en las curvas e iban más lento. Farinasso y la gente que iba en los coches, como acompañantes,  empezaron a pensar lo peor:  que se había caído, pero cuando llegaron al llano les indicaron que él ya había pasado por ahí un rato antes.

De ir tan pegado  al borde de piedra en las curvas se había roto la camiseta en el hombro, que le quedó todo raspado...

Chile-LM-1947-11-w

El resultado fue que estableció un nuevo record para la época en esta competencia, récord que ostentaba el argentino Bianchi en 1938 con 5 horas 21 minutos 36 segundos y Atilio la bajó a 5 horas 1 minuto 16 segundos...veinte minutos y veinte segundos menos...

Chile-1947-LM-15

Chile-1947-LM-16

La llegada de la delegación uruguaya de Chile en el Puerto de Montevideo 1947

En su casa el diploma que le entregaron en esa oportunidad estaba ubicado en un lugar destacado, prueba de la importancia que tuvo esta carrera para él como ciclista.

logo-web2.png
Atilio François ©2021 . Todos los derechos reservados . Diseñada por AG Marketing