Competencias

Campeonato Sudamericano - Chile 1947 parte III

Estadio-Santiago-decada-50

 

El Campeonato Sudamericano de Ciclismo comenzó en el Estadio De Santiago de Chile el 18 de mayo de 1947
Uruguay lograba clasificarse Campeón Sudamericano de Persecución por Equipos

Pruebas de pista en el Velódromo del Estadio de Santiago

Chile-1947-pista-Santiago-1

El equipo uruguayo junto al chileno en la pista del Estadio de Santiago, Chile -1947

Chile-LM-1947-7

Atilio y De los Santos en la pista del Estadio de Santiago - 1947

Fuente: Con la celeste en los Sudamericanos. Estrellas Deportivas  - El Diario, enero 1978

Pocos hombres han logrado los éxitos de Atilio François en Campeonatos Sudamericanos de Ciclismo. Si nos dedicáramos solamente a enumerar los triunfos de nuestro compatriota, tendríamos que dedicarle más de un fascículo.

Hubo, es cierto, algunos triunfos más resonantes que otros, pero de todas formas, durante casi diez años el ciclismo americano tuvo un solo hombre, un solo nombre: Atilio François.

Dentro de ese collar interminable de éxitos, hay un triunfo logrado en Chile, en el Sudamericano de 1947, poco antes de la partida de Atilio para Europa en ese año, que queremos destacar.

Si lo hiciéramos con nuestro propio relato, podría suponerse que por un problema de nacionalismo o simplemente por una amistad, elevamos más allá de lo razonable, una actuación o una victoria en el exterior. Hemos elegido entonces, los comentarios de un diario chileno de la época “Las Ultimas Noticias”, del jueves 22 de mayo de 1947, justo el día en que Atilio festejaba sus “veinticinco abriles”.

Chile-LM-1947-9

Atilio en el Estadio de Santiago de Chile - 1947

Que dijo “Ultimas Noticias”

Bajo el título “François ganó para Uruguay la Persecución”, con un agregado señala “El formidable esfuerzo de este magnífico corredor dejó a su team adelante en el Campeonato”, este diario chileno reseña todo el desarrollo de la prueba de persecución, donde uruguay logró ganar el Campeonato y el país locatario se clasificó segundo.

“Es increíble, dice Ultimas Noticias, que siendo la persecución una prueba de equipos, la actuación de un solo hombre haya inclinado la balanza en tal forma que a la postre su team, con el resto de los valores de menor calidad que sus rivales, lograra el primer puesto luego de dos corridas sensacionales en las que el fuego de un corredor brilló espléndidamente y como nadie podía esperarlo”.

En otra parte del mismo comentario, elogiando la actuación de François, “que fue prácticamente el autor de los dos triunfos”, el diario chileno dice que “pronto el team uruguayo quedó reducido a tres al abandonar Figueredo. Al agrandarse las posibilidades de Chile, François se hizo cargo durante las últimas vueltas de arrastrar al team celeste. Tiró él bárbaramente dando una demostración de su calidad y llevando a sus compañeros en un tren sostenido y terrible ante el cual no pudieron los cuatro chilenos, pese a actuar con entendimiento y en forma pareja”.

François finalizó así con De Los santos y Tramútolo a su rueda, vencedor de la persecución”

Chile-pista-1947-w

El equipo celeste en la pista: De Los Santos, Tramútolo, François y Figueredo, Chile - 1947

La prueba de la violencia con que tiró nuestro campeón, para lograr un triunfo que por momentos pareció escaparse, la da claramente el hecho de que el propio Tramútolo, al bajar de la bicicleta, cayó desmayado del esfuerzo realizado tratando de seguir el tren “de máquina” del gran Atilio.

Carlos Tramútolo, otro gran corredor uruguayo, logró coronarse mas tarde Campeón Sudamericano, de los Mil Metros Contra Reloj, logrando quebrar el récord sudamericano de la categoría

Chile-1947-4-w

Tramútolo y Tricotti en la pista del Estadio Nacional de Santiago de Chile 1947 

La fotografía corresponde a una de las partidas de las primeras series de velocidad cuando estábamos lejos de creer – conocidos los resultados- que el Uruguay se repondría en forma tan magnífica como para ser uno de  los candidatos lógicos al lauro final. El velocista recordman – Tramútolo- ha cumplido una verdadera hazaña y después de bajar la marca ha probado que en verdad tenía todas las aristas de un consagrado crack. Le sabíamos bueno pero faltaba este “toque” para llevarlo a la consagración. Fuente: La Mañana, mayo 1947

Nota: En esta competencia todo el equipo celeste brilló por su actuación y entre otras en Persecución Individual por Equipos, este fué el preludio para los Juegos 
Olímpicos de Londres de 1948.
logo-web2.png
Atilio François ©2021 . Todos los derechos reservados . Diseñada por AG Marketing