Competencias

Campeonato Sudamericano - Chile 1947 parte I

Estadio-Santiago-decada-50

El Campeonato Sudamericano de Ciclismo comenzó en el Estadio De Santiago de Chile el 18 de mayo de 1947

Atilio François lograba el récord de la prueba de Ruta Viña del Mar - Santiago

Chile-1947-1-w

 

La delegación uruguaya junto a la argentina que fue a Chile en 1947 para participar del Sudamericano de Ciclismo

Chile-1947-pista-Santiago-2

La delegación uruguaya en el Estadio de Santiago - Sudamericano de Chile, 1947

En esta competencia Uruguay se distinguió en varias disciplinas, para Atilio la prueba de carretera entre Viña del Mar 

y Santiago fue uno de su mas grandes logros. Aquí presentamos su historia.

Fuente: La hazaña de Viña del Mar – Estrellas Deportivas – El Diario enero de 1977

Si, también en la famosa Viña del Mar – Santiago, que se corre a través de las enormes pendientes de los Andes, Atilio François fue “el amo del camino”, como acertadamente señalaba una edición de la revista chilena “Estadio” del 31 de mayo de 1947.

En un extenso comentario, el famoso semanario relata detalle a detalle las cinco horas largas de la dura carrera. “Lamentablemente fue en la Viña del Mar – Santiago la ausencia de los famosos corredores argentinos inscriptos. Estoy seguro de que ellos habrían dado muchísimo más interés a esta dura competencia que, sin ellos también la tuvo”.

“Interés y emoción vibrante, salvo algunos intentos fugaces de escapadas, el pelotón fue hasta Agua Santa casi plácidamente. El primer rezagado que se registró fue el uruguayo Washigton Pérez, por un accidente en la cadena. Pero bien pronto Pérez se reincorporó al grupo y las cosas marcharon normalmente”.

“Dos peruanos que se fueron quedando alcanzaron también mas tarde el pelotón , el que fue marchando con ritmo cómodo para todos. Al salir de la variante de Agua Santa y ya en camino directo a la Capital, un chileno apuró el tren tentando una prematura escapada y se encontró en seguida con François a la rueda”.

Chile-1947-7-w

 

Atilio y el puntero chileno en una instancia al comienzo de la carrera Viña del mar - Santiago 

“Ante semejante compañía, el chileno optó por regresar al grupo del cual volvió a rezagarse el uruguayo Pérez. Varias veces los chilenos trataron de escapar pero se encontraron siempre con la misma compañía: Atilio François que parecía dispuesto a no permitir alteraciones y que se disponía a participar en cualquier intento”.

“El puntero chileno trató de irse varias veces haciendo eses para que François no se fuera a la rueda, pero de todas formas el crack uruguayo, impasible, seguía el rumbo de quien quisiera despegarse en la vanguardia. Desde el kilómetro 16 al 23 el tren se hizo lento y anoté una media horaria de 20 km/h.”

En las cercanías de Santiago, se había acelerado bastante el tren en un tramo nuevo bien pavimentado, cuatro o cinco kilómetros después de Curacaví, el chileno picó y otra vez François se le puso a la rueda. El chileno afirmó más el tren y bien pronto la pareja fue poniendo distancia entre ella y el pelotón”.

“Sin esforzarse, el chileno y François tenían al comenzar a escalar la durísima cuesta de Barriga algo así como tres minutos de ventaja.”

Chile-1947-5-w-

 

Atilio y el chileno luchando en la cuesta de Barriga - Chile

Existía la ventaja de que, escalando, los chilenos impusieran sus condiciones, acostumbrados como están a todos esos duros escenarios.  Pero las cosas se produjeron de muy diferente manera. A mitad de camino entre el llano y la cumbre, el chileno tuvo una ligera vacilación. Atento, François apuró el tren sorpresivamente y logró sacarle cincuenta metros. El chileno reaccionó entonces, pero ya el uruguayo había resuelto despedirse, ahí mismo, de su acompañante. Forzó más y fue aumentando la distancia y resultó tan violento el esfuerzo del oriental que, ya en la cumbre, la ventaja era apreciada a más de un kilómetro.”

“El chileno con gran denuedo continuó luchando y pedaleando bravamente, pero la ventaja en lugar de disminuir aumentaba.”

Chile-LM-1947-12

 

Atilio escapado solo en la cuesta de Barriga - Chile

“François hábil, seguro de lo que llevaba adentro, había esperado pacientemente el momento de cargar a fondo y sorpresivamente, había definido en su favor la carrera.”

logo-web2.png
Atilio François ©2021 . Todos los derechos reservados . Diseñada por AG Marketing