Competencias

Campeonato del Mundo 1947 - París Parte 1

CyclingWorldChampionships1947

 

El 30 de julio de 2017 se cumplieron los 70 años de una fecha histórica en el ciclismo y el deporte de Uruguay y de América

Atilio François lograba el título de Vicecampeón del Mundo en Persecución Individual.

Grupo-Campeonato-1947

 

El grupo de ciclistas y dirigentes uruguayos que participaron en los Campeonatos del Mundo de 1947

 Así lo recordó el Suplemento Estrellas Deportivas de El Diario en enero de 1978:

 “El jalón más alto logrado por el ciclismo americano hasta la década del 50, lo alcanzó Atilio François en París, el 30 de julio de 1947. El ciclismo uruguayo, ya consagrado en toda América, logró llegar, algo insólito para la historia del deporte, a las finales de Persecución Individual, cayendo la final, en la última prueba, después de cumplir cuatro performances que los diarios de todo el mundo calificaron de extraordinaria.

Lunes 28 de julio de 1947

Quince series

El Campeonato Mundial de Persecución se inició en París el 28 de julio de 1947, un lunes, disputándose en primer término las series en un total de quince. A Atilio le correspondió enfrentar en primer término en la tercera serie, al corredor holandés J. Giessler, a quien venció ampliamente, luego de darle alcance a los tres kilómetros en un tiempo de 5´22´´2/5.

Octavos

Clasificado para los octavos de final, Atilio bajó a la pista el mismo día, horas después de la carrera anterior. Su rival en la cuarta serie era el belga Marcel Van Beneden, a quien venció en idéntico tiempo, con una ventaja de 155 metros.

Martes 29 de julio de 1947

Cuartos

El martes, ya el público francés que presenció en forma multitudinaria las finales de este Campeonato, había comprendido que François era un auténtico campeón y comenzó a alentarlo, siguiendo la crítica deportiva de aquel país que ya elogiaba al uruguayo por sus aptitudes y guapeza.

En los cuartos de final , Atilio enfrentó al inglés Charles Marrimer a quien derrotó en un tiempo de 5´21´´3/5 aventajándolo por 45 metros.

Este triunfo le valió quedar catalogado como uno de los cuatro más grandes ciclistas del mundo, amateur, en la categoría de Persecución Individual.

Miércoles 30 de julio de 1947

Semifinales

Día para el cual se habían fijado las semifinales y finales.

Cuatro hombres benfenatti, de Italia; Guillemet, de Francia; Andersen, de Dinamarca y François, de Uruguay. A nuestro compatriota le tocó enfrentar primero al francés Guillemet y logró resonante triunfo en un tiempo de 5´16´´4/5 con una ventaja de 55 metros.

 

Pista-I

Atilio corriendo en pista

Final

La famosa carrera final entre el gran campeón Italiano Benfenatti y nuestro Atilio es ya parte de la gran historia del ciclismo mundial.

Una hora después de batir al francés Guillemet, Atilio bajó nuevamente a la banda circular del Parc des Princes y cayó ante aquel coloso, favorito indiscutido de la crítica desde antes de comenzar el torneo. La derrota de François, que debió pagar tributo a tanto esferzo ante un rival indiscutiblemente superior, no empañó sus triunfos anteriores.

Al final ganó Benfenatti es cierto, pero Atilio ganó un sitial de honor en el ciclismo mundial y logró para el  Uruguay un reconocimiento que aún hoy es motivo de orgullo para este deporte.” 

Paris-I-2

Preparándose para la prueba de ruta, Paris 1947

Pista-I-3

Atilio en París donde obtuvo su título de Vicecampeón Mundial

en Persecución Individual en 1947

logo-web2.png
Atilio François ©2021 . Todos los derechos reservados . Diseñada por AG Marketing